Teoría de la adquisición del lenguaje en el niño, aplicando la pedagogía.
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a una cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad, y en el más amplio sentido, para aprender. Así mismo, para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para obtener y dar información diversa.También participan en la construcción de conocimientos y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrolla la creatividad y la imaginación.
De este modo, progresivamente, el lenguaje se adquiere desde edad muy temprana, la primera interacción de comunicación se efectúa con la madre y posteriormente con el contexto que lo rodea. Es por eso que decidimos implementar la pedagogía con relación a esta teoría ya que es un pieza fundamental al momento de realizar nuestras practicas pedagógicas e iniciar la interacción con el niño, para que se vaya adecuando en el entorno, utilizando el papel de maestro como una guía en la comunicación entre maestro-estudiante.
Ademas el niño desde muy pequeño escucha sonidos, palabras, expresiones aunque no sepa el significado de estas. Por lo tanto las primeras reacciones del niño son el llanto, el balbuceo, las risas y los gestos; El papel que juega el maestro en este caso es ayudar a que el niño aprenda distintas formas de familiarizarse con el lenguaje por medio de la fonética, es decir los sonidos el ritmo y la tonalidad de la lengua que se está aprendiendo como expresa Jean piaget, de igual forma la comprensión del significado de las palabras, expresiones y las reglas, utilizando todos estos métodos al momento de realizar las clases. Debemos tener en cuenta que a la hora de realizar nuestro que hacer pedagógico debe ser de manera muy didáctica, para así poder captar toda la atención del niño y ejecutar una excelente interacción por medio de la lengua.
Tomamos como conclusión que es muy importante la adquisición de la lengua en el niño, aplicando la pedagogía ya que como va avanzando el desarrollo del niño así mismo va aprendiendo hablar, construyendo frases y estas cada vez son más completas y complejas, tiene un léxico más amplio y logran apropiarse de las formas y normas de organización sintáctica en el uso del habla y le permite al niño satisfacer necesidades tanto personales como sociales, todo esto gracias a la ayuda del maestro.
Mapa conceptual
Video
El siguiente video se presenta la entrevista por parte de una maestra en formación hacia una niña, haciendole preguntas con relacion a la teoria de piaget.
No hay comentarios:
Publicar un comentario