BIOGRAFIA
(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Taller
1)¿Cual es la distinción que hace vigotsky acerca de los dominios: Filogenetico, Histórico cultural, Ontogenético, Microgenético?
R/= Filogenético: (es el desarrollo a nivel de toda la historia de las especies; filogénesis=la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión).
Historia sociocultural: (el desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad, de la especie humana únicamente). Se ven reflejado las costumbres y la cultura.
Ontogenético: (el desarrollo a lo largo de la vida del individuo). Si bien la mayoria de desarrolos teoricos de vigotsky fueron dentro de este campo de estudio.
Microgenético (los procesos de desarrollo implicados en la formación y manifestación de un proceso psicológico determinado).
R/= Esta totalmente relacionado ya que es el lenguaje el que se convierte en el instrumento mediador fundamental de la acción psicológica. El lenguaje media la relación con los demás y con uno mismo. Tiene su naturaleza social, una función comunicativa y regula la relación que establecemos con las personas y con los objetos, implementando también los signos.
R/= La influencia de los instrumentos de mediación en los procesos mentales considerados artificiales y de origen social: pueden ser el lenguaje, la escritura, los esquemas, los mapas,los dibujos, las obras de arte etc. Por razón de estos sistemas simbólicos culturales externos, el estudiante y profesor se dominan así mismos, y es con el lenguaje que se marca la actividad del avance humano, potencialmente la memoria se considera una función apoyada y transformada activamente con el empleo de códigos.
4) ¿Quien surge primero el pensamiento o el lenguaje?
R/= Vigotsky en su teoría sociocultural, defiende la idea del principio simultáneo del lenguaje, donde refiere la relación que existe entre estos, de una manera dialéctica, considerando que las estructuras del habla se convierten propiamente en estructuras del pensamiento, adquiriendo una conciencia puramente lingüística. (Petrovski,1980).
Apoyando la teoría de Vikotsky, el pensamiento y el lenguaje se dan simultáneamente, ya que si tenemos un lenguaje programado pero que se desarrolla con el ambiente convirtiéndose en pensamiento, y por ende esta conducta innata sin el pensamiento no es nada, así como de otra forma el pensamiento si no está en un lenguaje codificado en la mente del ser humano, no puede ser pensamiento.
5) ¿Porque en la teoría de Vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como funciones mentales superiores?
R/= Por lo que el considera la aparición del lenguaje como herramienta mediadora, y por lo tanto organizadora de la actividad psíquica del hombre( pensamiento), que ha permitido, a medida que se relaciona con el pensamiento, la transformación de funciones psíquicas básicas a funciones de orden superior.
Las funciones Psíquicas superiores tienen su origen en el desarrollo de la actividad productiva y creadora de la humanidad, en el trabajo como actividad necesaria y fundamental para la sobre-vivencia. A partir de esto apareció el pensamiento y el lenguaje, constituyéndose en unidad y lucha, los cuales permitieron en los hombres primitivos el desarrollo de procesos psicológicos superiores como lo son la atención sostenida y selectiva, percepción selectiva, memoria lógica, pensamiento verbal, lenguaje intelectual, entre otras.
6) ¿En cuanto a la ZDP a que se refiere con el Andamiaje?
R/= El andamiaje es una situacion de interaccion entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia. En la que el objetivo es la de transformar al novato en experto. La actividad habra de resolverse colaborativamente, de esta manera se logra a través de la asistencia (dinámica entre aprendizaje y desarrollo) La ZDP.
Ensayo
Ensayo from andrea janina
Cuadro
Glosario
- Andamiaje: Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por su interlocutor.
- Aprendizaje: uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
- Conciencia: Asume que la conciencia (incluido los procesos psicológicos superiores) constituye el objeto prioritario de la Psicología; la cual es social y por lo tanto tiene una estructura semiótica (constituido por signos).
- Dialectica:Es una tendencia en proceso de integración, articulando corrientes y autores significativos que tienen fundamentos y objetivos comunes. Las principales corrientes de la psicología dialéctica son: psicología histórico-cultural, psicología del individuo concreto, psicología de la liberación y psicología de la actividad personal. Las categorías psicológicas principales de la Psicología dialéctica son: actividad, conciencia, personalidad y comunicación.
- Ensdeñanza reciproca: Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales)
- Filogenia:es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos. Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clarificación de las lenguas humanas según su origen común, el término se utiliza principalmente en su sentido biológico.
- Funciones psicológicas superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad
- Herramientas: es un instrumento que facilita la ejecución de una acción, para Vygotsky estas herramientas no sólo amplían nuestras habilidades, si no que en realidad transforman la manera misma en que ponemos atención, recordamos y pensamos
- Lenguaje: Define la lengua como la herramienta de las herramientas”. Con la ayuda del lenguaje el individuo desarrolla su capacidad de pensamiento, su inteligencia práctica, por tanto, es necesario explicar la génesis misma del lenguaje para analizar su función dentro del proceso del aprendizaje
- Lenguaje Interno: es un lenguaje reducido, abreviado, que reproduce solamente la imagen auditiva sintetizada, y donde algunas palabras se sustituyen por imágenes de los objetos con los cuales se corresponden el lenguaje interno se refiere a las ideas que tenemos en nuestro pensamiento.
- Mediacion: Vygotsky propone que el sujeto humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo a través de unos instrumentos psicológicos que le denomina "mediadores"
- Microgenetico: Ha desempeñado un papel importante en el análisis vygotskyano, Vygosky argumentaba que, a la hora de dirigir estudios de laboratorio, el investigador debería ser consciente de los procesos microgenéticos implicados en la formación y manifestación de un proceso psicológico determinado.
- Ontogenetico: se encarga de describir cómo se desarrolla un ser humano o un animal. La noción se focaliza sobre todo en la etapa embrionaria, cuando se produce la fertilización del óvulo.
- Pensamiento: es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
- Semiotica: teoría que tiene como objeto de interés a los signos
. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. - Signo:
Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. - Zona de desarrollo próximo: es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y al experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras mas rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio.
Bibliográfica
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343, http://www.eumed.net/libros/2008c/468/INSTRUMENTOS% 20DE%20MEDIACION.htm,
https://ferisitos.wordpress.com/2008/07/05/%C2%BFque-se-da-primero-el-lenguaje-o-el-pensamiento/
No hay comentarios:
Publicar un comentario